En este momento estás viendo 5 Motivos Para Utilizar Certificado SSL

5 Motivos Para Utilizar Certificado SSL

En el transcurso de los años han aparecido protocolos para la transferencia de datos cifrados entre un navegador y un sitio web.

Con la expansión de las plataformas de comercio electrónico han aparecido vulnerabilidades en el cifrado de datos que pueden ser solucionadas mediante la instalación de un certificado SSL en tu sitio web.

Es necesario mencionar que los motores de búsqueda están etiquetando a los sitios web que no incluyeron éste certificado.

Uno de los anuncios más recientes fue el de Google, la compañía indica que es un factor importante para el posicionamiento de tu sitio web.

Por tanto, si aún no instalaste este certificado en tu sitio web, tus clientes podrían tener dificultades en encontrarte, haciendo que tus páginas reciban menos tráfico.

Otro aspecto a considerar sobre los certificados SSL es que la instalación del certificado puede ayudar a generar confianza en tus clientes, incrementando la rentabilidad de tu negocio.

¿Qué es un certificado SSL?

Un certificado SSL es un protocolo de seguridad que permite establecer una conexión encriptada entre un servidor web y un navegador web.

Este protocolo garantiza que la transferencia de datos entre el servidor y el navegador permanezca privada.

¿Cuál es la función de un certificado SSL?

Al haber establecido una conexión encriptada entre el servidor web y el navegador, los datos transmitidos no se pueden leer sin antes ser descifrados.

Antes de la aparición de este protocolo, la transferencia de datos entre servidor y navegador era en texto plano, es decir texto sin formato.

Esto era un gran problema, ya que cualquier persona con conocimientos informáticos podía acceder y usar la información personal.

En el transcurso de los años apareció la tecnología SSL, una solución que permitió enviar información de los usuarios de un sitio web mediante una red segura.

Los certificados SSL nos han acompañado durante 20 años y tienen 2 propósitos importantes que son:

  • Encargarse de encriptar la información entre tu sitio web y tus visitantes
  • Verificar la autenticidad de tu sitio web

Si bien los detalles del protocolo SSL no se muestran a los visitante, casi todos los navegadores muestran un candado en la barra de direcciones. Si deseas conocer los detalles del certificado SSL, simplemente haz click en el ícono de candado.

¿Por que es necesario tener un certificado SSL?

Es necesario para que la transferencia de datos sea encriptada y demostrar a los visitantes que la conexión del sitio web es segura. De seguro hay más razones para comenzar a utilizar el certificado SSL hoy mismo:

Protección de datos

Es un aspecto muy importante, ya que debes mantener protegida la información. Cuando instalas un certificado SSL, estás asegurándote de tener tu información encriptada.

Puedes estar seguro de que información sensible como tus credenciales de acceso, información personal, entre otros, están protegidas de personas ajenas cuando instalas el certificado SSL.

Mejorar la credibilidad de los consumidores

¿Sabías que los certificados SSL ayudan a mejorar la reputación de tu sitio web?

Por ejemplo, si estás navegando por un sitio web que no cuenta con certificado SSL, el navegador mostrará una advertencia haciendo que sientas desconfianza y abandones el sitio web.

Por ésta razón, los visitantes prefieren navegar en sitios verificados, lo cuál puede ayudarte a mejorar tus conversiones.

Visibilidad en los motores de búsqueda

Los sitios web que tienen instalado el certificado SSL tienen más probabilidades de posicionar en los motores de búsqueda.

En los últimos años, los motores de búsqueda han actualizado sus algoritmos de manera que etiquetan a los sitios web que no cuentan con un certificado SSL.

Aparecer en la primera página de un motor de búsqueda significa tener más tráfico y exposición para tu negocio.

Instalar un certificado SSL te brinda cierta ventaja sobre tus competidores que aún no lo instalaron.

Sin importa el tipo de sitio web que estés administrando, tener un certificado SSL es obligatorio si deseas tener un negocio en línea estable.

Reduce pérdidas económicas

Ningún sistema está libre de obstrucciones. Imaginemos las repercusiones legales que surgirían si los datos privados de tus visitantes quedan expuestos.

Eso podría tener un alto costo financiero y además impactar seriamente en tu reputación.

Al instalar un certificado SSL estás protegiendo la información, de manera que se evite filtrar los datos personales de tus visitantes.

Al mismo tiempo estás asegurando el éxito de tu negocio a largo plazo.

Cumplimiento de estándares de seguridad

La instalación de certificados SSL ayudan a cumplir con los requisitos de la normativa PCI DSS, las cuales son necesarias para gestionar los pagos en línea.

Para comenzar a procesar transacciones en línea, tu sitio web debe ser compatible con la industria de tarjeta de pago.

Los clientes por lo general esperan encontrar un sitio web que ofrezca una conexión segura.

¿Son vulnerables los certificados SSL?

Las posibilidades de encontrar vulnerabilidades en los certificado SSL son mínimas, pero no imposibles.

Tener un certificado SSL no significa que estás completamente libre de las vulnerabilidades de software.

Es necesario aclarar que si un sitio web cuenta con certificado SSL, no significa que el propietario de ese sitio web sea de confianza.

El certificado SSL solo se limita a la conexión entre tu navegador y el sitio web.

En algunas ocasiones es complicado verificar la credibilidad del propietario de un sitio web.

Es por esa razón que es recomendable conocer más información del certificado SSL haciendo click en el ícono del candado.

De esa manera podrás conocer si el estado del certificado SSL que se ha emitido.

¿Qué precio tienen los certificados SSL?

Los certificados SSL tenían un alto precio hace unos años. Actualmente se han comenzado a emitir certificados SSL gratuitos mediante autoridades de certificación como Let’s Encrypt.

Sin embargo, existen diferencias notables entre los certificados SSL de pago y los gratuitos.

Por ejemplo, un certificado SSL gratuito debe renovarse cada 90 días, mientras que un certificado de pago podría extenderse hasta los 2 años.

¿Cuál es el mejor certificado?

Existen diferentes variedades de certificados SSL disponibles, por lo que es recomendable revisar cada uno de ellos y determinar el que mejor se adapte a tus necesidades.

Aquí te muestro seis tipos de certificados SSL a considerar:

  • Certificados de validación extendida (EV SSL) – La configuración de un certificado EV requiere que el propietario del sitio web ingrese a un proceso de validación de identidad de manera que se pueda confirmar que tiene los derechos exclusivos sobre su dominio. Este certificado es utilizado por los sitios web que realizan pagos en línea haciendo que sea el más caro de los certificados.
  • Certificados de organización validados (OV SSL) – Para obtenerlos, el propietario de un sitio web debe completar un proceso de validación el cuál es administrado por una autoridad de certificación. Estos certificados se utilizan en sitios web que recopilan y almacenan información de sus clientes.
  • Certificados validados de dominio (DV SSL) – Su cifrado es mínimo. Su proceso de validación requiere que los propietarios de los sitios web respondan un correo electrónico. Al ser menos costosos y fáciles de obtener, son utilizados por sitios web informativos que no necesitan brindar garantías extra a sus visitantes.
  • Certificado SSL comodín – Se utilizan para proteger un dominio base y subdominios ilimitados. Si piensas tener subdominios, no será necesario comprar varios certificados ya que podrás instalar este certificado en múltiples subdominios.
  • Certificado SSL multidominio (MDC) – Pueden proteger hasta 100 nombres de dominio y subdominios diferentes utilizando un solo certificado, lo cuál permite ahorrar tiempo y dinero.
  • Certificado de comunicaciones unificadas (UCC) – Son similares a los certificados SSL multidominio. Actualmente, cualquier propietario de un sitio web puede utilizarlos y cifrar sus dominios con un solo certificado.

Como has podido ver, tener un certificado SSL para proteger tu sitio web es importante para mantener una buena reputación.

Tus visitantes y clientes se sentirán más confiados al saber que su información se mantiene privada, segura y protegida.

Esta entrada tiene 4 comentarios

Deja una respuesta