En este momento estás viendo Cómo Conseguir Tu Primer Trabajo En Upwork

Cómo Conseguir Tu Primer Trabajo En Upwork

Si eres nuevo en el trabajo freelance y deseas obtener tu primer trabajo en Upwork, deberás ser persistente y estratégico.

La mayoría de los nuevos freelancers fracasan en Upwork porque se rinden demasiado pronto.

El segundo factor común es que simplemente no están siguiendo una estrategia adecuada.

La plataforma presenta miles de nuevos trabajos independientes todos los días, con oportunidades de trabajo desde casa en casi todos los nichos imaginables.

Muchas personas que llegan a la plataforma se preguntan cómo empezar y conseguir su primer cliente en la plataforma.

Cómo Funciona Upwork

Es similar al trabajo tradicional, cuando encuentras un trabajo interesante, envías una propuesta que incluye la pretensión salarial, una breve carta de presentación y respuestas breves a algunas preguntas sobre tus habilidades, experiencia y aptitud para el proyecto.

Las personas que buscan autónomos también pueden buscar autónomos que puedan ser incorporados para su proyecto.

Después de ser invitado a postularte, el proceso es el mismo que el anterior; revisas los detalles y envías una propuesta.

Los autónomos y los clientes se comunican en Upwork a través de una plataforma de mensajería incorporada, que tiene capacidad de chat, voz y videollamadas.

Upwork se encarga de la facturación y los pagos, que proporciona una medida de protección para el autónomo y el cliente.

En la mayoría de los casos, los clientes deben colocar los fondos para el proyecto en una cuenta de depósito en garantía administrada por Upwork para iniciar un contrato.

Upwork cobra a los autónomos el 20% por los primeros $ 500 facturados a un cliente, pero esa tarifa se reduce al 10% una vez que le ha facturado a su cliente al menos $ 500.

Algunos trabajos se pagan a una tarifa por hora, mientras que a otros se les paga una tarifa fija.

Por lo general, tendrás la oportunidad de negociar la tarifa y los términos durante el proceso de propuesta.

Cómo Conseguir Tu Primer Trabajo En Upwork

Al inicio puede ser difícil obtener tu primer contrato por la falta de retroalimentación en tu perfil de Upwork.

Upwork se basa en un sistema de valoración y retroalimentación de cinco estrellas.

Esta retroalimentación es fundamental cuando solicitas un trabajo, ya que los clientes desean revisar las reseñas de tu perfil de Upwork.

Cuando se completa un proyecto, los trabajadores autónomos y los clientes se califican entre sí y tienen la oportunidad de dejar un comentario que se muestra públicamente.

Estas calificaciones sirven como una forma de prueba social: muestran que has completado con éxito los proyectos y que no va a desperdiciar el tiempo y el dinero de un cliente.

Cuando los clientes buscan autónomos para invitar a proyectos, tienen la capacidad de filtrar candidatos potenciales por puntaje de éxito laboral.

Siendo nuevo en la plataforma, no tienes comentarios ni puntaje de éxito laboral.

En consecuencia, los clientes no tienen forma de saber si eres una persona confiable que realmente puedes entregar las habilidades que dices que puedes brindar.

Afortunadamente, existen algunas medidas para lograr destacar entre la competencia y conseguir tu primer trabajo en Upwork.

Elabora tu presentación

Al registrarte en Upwork, tendrás que mostrar una presentación profesional para que los clientes deseen aprender más sobre ti.

Foto de perfil

La primera impresión es importante y una foto adecuada es una parte importante de tu perfil de Upwork.

Lo recomendable es subir una imagen recortada que muestre tu cabeza hasta la parte superior de tus hombros.

En cuanto a la vestimenta, podrías usar una ropa informal de negocios, debido a que el trabajo como autónomo es diferente a un trabajo tradicional.

Intenta que tu foto se vea amigable con una ligera sonrisa, que sea diferente a tu documento de identidad por que estás tratando de atraer clientes potenciales.

Elabora una descripción de tu perfil

Ya sea que estas tratando de conseguir tu primer trabajo en Upwork, deseas que los clientes potenciales te encuentren.

Por tanto, debes elaborar una descripción detallada de tus habilidades que contenga palabras clave relevantes para el tipo de trabajos en los que deseas ser contratado, así como una descripción general de tu experiencia.

Cuando estás comenzando como autónomo, es posible que no tengas un nicho.

Sin embargo, puedes destacar los beneficios que los clientes obtendrían al contratarte.

No te limites a decir lo que haces bien, piensa en cómo tus habilidades ayudarían a obtener retornos específicos y tangibles.

Debido a la alta competencia en Upwork, encontrar un nicho particular dentro de tu área puede ayudarte a ganar más clientes y obtener mejores tarifas.

Por ejemplo, si eres un experto editando videos, deberías resaltar esas habilidades.

Agrega un video introductorio

La mayoría de los trabajos en Upwork son trabajos remotos.

Las probabilidades de que conozcas a un cliente en persona son bajas y es posible que ni siquiera hables con él por teléfono.

La mayoría de las veces, los trabajos son impersonales y transaccionales, es decir, obtienes una tarea, la completas y envías los entregables.

Una forma de destacarse es agregando un video introductorio a tu perfil de Upwork.

Es una opción que se utiliza con poca frecuencia, pero puede tener un gran impacto en el éxito de tus propuestas.

En tu video, debes hacer una breve presentación sobre ti mismo, hablar un poco sobre los servicios que ofreces y cuánto tiempo has estado involucrado en tu profesión.

Debes tener en cuenta los tipos de proyectos que deseas emprender y el tipo de clientes con los que te gustaría trabajar.

En cuanto a la duración del video, lo ideal es de 30 a 60 segundos.

El objetivo es simplemente mostrar tu rostro de una manera que demuestre que eres una persona real y razonable.

Incluye formación y experiencia laboral

Al igual que en una solicitud de empleo estándar, los clientes quieren ver tu experiencia laboral.

Es importante incluir la experiencia laboral cuando comienzas en la plataforma, porque ayuda a legitimar tu perfil.

Lo mismo ocurre con tu formación académica.

Algunos trabajos en Upwork no requieren un título universitario, pero tener un título puede ayudarte a destacar sobre los autónomos de la competencia que no lo tienen.

Incluye habilidades relacionadas con el tipo de trabajo que buscas

Upwork te permite agregar hasta 10 habilidades en tu perfil.

Las habilidades que elijas ayudarán a los clientes potenciales a encontrarte en el sitio y también influirán la posición de tus propuestas cuando solicites puestos de trabajo.

Los autónomos con habilidades que coincidan mejor con las habilidades establecidas por el cliente aparecerán más arriba en la lista de solicitantes.

Por ejemplo, digamos que pasaste cuatro años trabajando como diseñador web, pero estás buscando comenzar como desarrollador de aplicaciones móviles.

Es muy probable que las habilidades que desarrollaste como diseñador web se encuentren entre tus principales habilidades en términos de nivel de experiencia.

Pero esas habilidades probablemente no sean relevantes para un cliente que busca un desarrollador de aplicaciones móviles, por lo que no debes incluirlas.

Crea un portafolio

El portafolio es la parte más importante de tu perfil de Upwork, ya que brinda la oportunidad de mostrar a los clientes de lo que eres capaz a través de muestras de trabajo.

Por tanto es buena idea añadir de cuatro a seis de tus mejores trabajos.

Busca el trabajo adecuado

Una vez configurada tu presentación, formación académica y experiencia laboral, estarás listo para postular a algún trabajo en Upwork.

Al inicio podrías intentar con trabajos como entrada de datos, pruebas de productos, transcripción y servicio al cliente.

Un buen consejo para encontrar la variedad de trabajos disponibles es buscar en Upwork la frase “no se necesita experiencia”, que hace que surjan empresas que buscan contratar principiantes.

Se paciente y selectivo

Cuando se trata de conseguir tu primer trabajo, debes ser un poco estratégico y evitar la tentación de presentar una propuesta para el primer trabajo que encuentres.

Si bien existe una gran cantidad de oportunidades en el sitio, también hay una gran cantidad de trabajadores independientes.

Una gran cantidad de autónomos tienen muchas reseñas, lo que hace que ellos tengan puntajes sólidos de éxito laboral.

Esos autónomos tienen una ventaja incorporada. Por lo tanto, debes ser estratégico al decidir por qué trabajos competir.

Además, hay un elemento en juego: Upwork requiere que gastes tokens llamados connects al enviar una propuesta.

Cada connect cuesta 15 centavos y la mayoría de los trabajos requieren dos conexiones para postular.

Enfócate en proyectos pequeños

Tu objetivo es obtener algunas victorias rápidas en para tener un perfil que contenga comentarios.

Hacer que tus servicios sean menos costosos en comparación con otros autónomos podría ser una estrategia para lograr que los clientes te den una oportunidad.

Sin embargo, el tiempo es tu dinero.

No querrás aceptar un trabajo de 30 horas a un ritmo que sea la mitad de lo que vales.

En su lugar, busca proyectos pequeños y únicos que puedas concluir con relativa rapidez.

Es mejor trabajar en varios proyectos pequeños que en un gran proyecto, porque una revisión de cinco estrellas tiene el mismo peso si el trabajo tuvo una duración de 30 minutos o tres días.

Un perfil con cinco reseñas positivas es más competitivo que un perfil con una reseña positiva de un cliente.

Envía una propuesta imperdible

Aprovecha la oportunidad de mostrar tu talento y decirle al cliente exactamente por qué eres la mejor opción para contratar.

Lee completamente la descripción del trabajo

Algunas de las ofertas de trabajo en Upwork son bastante sencillas y solo tienen unas pocas líneas, mientras que otros pueden extenderse.

Asegúrate de leer la descripción completa del trabajo.

No deseas aceptar un trabajo para el que no estás calificado o que implica algo que simplemente prefieres no hacer.

Además, a veces los trabajos contienen palabras en clave.

Muchos clientes colocan una palabra en clave en algún lugar del puesto de trabajo y te piden que la menciones en tu propuesta.

Si no lo haces, quedarás automáticamente descalificado.

Proporciona una prueba social

Los comentarios y las calificaciones son una forma de prueba social, pero cuando eres nuevo en Upwork, no tienes ninguno.

Por lo tanto, es importante que incluyas alguna forma de prueba social que demuestre que está calificado para el trabajo que está buscando.

Ten en cuenta que los clientes pueden ver tu apellido una vez que comiences a enviarles mensajes.

Existe una gran probabilid de que los clientes revisen tus cuentas de LinkedIn, Facebook, Instagram o TikTok.

Por lo tanto, es una buena idea asegurarse de tener una presencia activa y profesional en las redes sociales que inspire confianza en tu capacidad para hacer el trabajo que buscan.

Incluye enlaces a trabajos similares que realizaste

Al iniciar en Upwork, es recomendable enviar propuestas con enlaces a tus anteriores trabajos.

Evita enviar muestras de trabajos que no están relacionados con el proyecto de tu posible cliente.

Cuanto más cerca se encuentren las muestras de tus anteriores trabajos con las necesidades del cliente, es más probable que seas contratado.

Sugiere una llamada

Intenta programar una llamada o chat de video para discutir el proyecto con el cliente.

De esa manera estarás anticipando lo que debería suceder y le estás dando al cliente una sensación de compromiso con el trabajo.

Si están interesados, ¿por qué no decir «sí» a una llamada rápida?

Debido a que proporcionaste disponibilidad de tiempo específico, el cliente puede comprometerse con la llamada en el siguiente mensaje, lo que hace que sea mucho más probable que obtengas el trabajo.

Prepárate para responder preguntas adicionales

Algunas empresas que contratan en Upwork requieren preguntas y respuestas adicionales.

Estas pueden ser preguntas personalizadas basadas en el proyecto, en otro caso Upwork tiene una lista de preguntas sugeridas que los clientes pueden responder.

En Upwork, los clientes suelen utilizar esas preguntas para poner a prueba tu atención.

Es una práctica común que los autónomos se postulen a un trabajo tras otro utilizando una plantilla muy similar, lo cual es una práctica común, pero no es buena.

Estas preguntas y respuestas ayudan a filtrar a los candidatos que han leído realmente la propuesta de trabajo y quienes no.

Busca fidelizar a los clientes

Por último, pero no menos importante, es recomendable fidelizar a los clientes.

En algunas ocasiones es mucho más fácil mantener un buen cliente que encontrar uno nuevo.

Desde la perspectiva de los clientes, ellos preferirían trabajar con el mismo experto en optimización de motores de búsqueda, redactor o editor en cada proyecto.

Publicar un anuncio de empleo lleva mucho tiempo, examinar las solicitudes y traer a alguien nuevo a bordo.

Cuando estás comenzando, una buena estrategia sería apuntar a los clientes que contratan constantemente en la plataforma.

Esta entrada tiene un comentario

Deja una respuesta