En este momento estás viendo Consejos De Posicionamiento De Una App

Consejos De Posicionamiento De Una App

Sin duda el desarrollo de una aplicación móvil es un trabajo duro. Es una tarea que requiere una gran cantidad de tiempo, dinero y esfuerzo por parte del programador.

Son varias las historias de programadores que han reportado que todo eso no es suficiente para el éxito de una aplicación móvil.

Estás seguro de que tu aplicación es la mejor del mundo, sin embargo todos tus esfuerzos podrían ser en vano si la gente no logra descubrir tu aplicación.

Seguramente quieres que tu App sea un éxito total en las tiendas de aplicaciones más grandes del mundo. Para tal motivo, será necesario incrementar la visibilidad de tu App e impulsar descargas para que esta logre sobrevivir.

¿Existe alguna manera de lograr más visitas y descargas?

Afortunadamente existen muchas maneras de posicionar una aplicación en las tiendas de aplicaciones. Una de ellas es utilizar el tráfico orgánico, que representa la cantidad de visitantes procedentes de los resultados de búsqueda de manera gratuita.

Esta estrategia se refiere a la optimización para las tiendas de aplicaciones también conocida como ASO.

¿En que consiste la optimización para las tiendas de aplicaciones?

En los últimos años las tiendas de aplicaciones se han vuelto muy competitivas.

Con un mercado mundial de casi 5 millones de aplicaciones compitiendo por obtener descargas, es difícil esperar a que tu App tenga suerte de ser encontrada.

La optimización para las tiendas de aplicaciones es una estrategia muy importante en las campañas de marketing de una aplicación móvil.

Esto puede ayudarte a optimizar tu aplicación, de manera que aparezca en la tienda de aplicaciones de Google y de Apple.

Al no contar con una estrategia de ASO, tu aplicación móvil no llegará muy lejos.

La optimización para las tiendas de aplicaciones se encarga de mejorar el posicionamiento de una App, así como su visiblidad.

La estrategia ASO implica utilizar títulos descriptivos, descripciones adecuadas para la aplicación, categoría de aplicación, palabras clave, capturas de pantalla, entre otros.

¿Cuál es la importancia de ASO?

Si una aplicación móvil se encuentra en las primeras posiciones de búsqueda, los usuarios sienten que la App es más relevante.

Al ser relevante, puede que los usuarios no sientan la necesidad de deslizar a través de los resultados de búsqueda.

El posicionamiento de la aplicación está relacionado con la cantidad de descargas, por lo que estar en las primeras posiciones ayuda a tener más descargas.

Entre los beneficios de implementar estrategias ASO se tiene:

  • Visibilidad de la aplicación
  • Generación de tráfico
  • Aumento del número de descargas orgánicas
  • Incremento de la tasa de clicks
  • Reducción de costos por adquisición de usuarios
  • Incrementar número de usuarios
  • Ampliación de la base de usuarios
  • Ayuda a crecer tu negocio móvil

Como has podido notar, ASO es similar a SEO, ambos tienen el objetivo de posicionar.

Las palabras clave son importantes para tus campañas y el tráfico orgánico se adquiere mediante consultas de búsqueda.

¿Qué diferencia hay entre ASO y SEO?

La diferencia está en que SEO se aplica para sitios web, mientras que ASO se aplica para aplicaciones móviles.

De esta manera, los resultados de búsqueda serán diferentes. Por lo general, los usuarios buscan una aplicación que tiene una función específica.

Por otro lado, las búsquedas web se utilizan para encontrar información, páginas web, entre otros.

de posicionamiento de una App

Para llevar a cabo una buena estrategia de posicionamiento de una App, existen muchos factores que influyen en la decisión de un usuario.

Analiza a tus usuarios

La forma más común de encontrar una aplicación móvil es mediante las búsquedas en la tienda de aplicaciones. Esta acción indica que las personas están buscando una aplicación específica.

Por esa razón, es una buena idea realizar una investigación del mercado objetivo como del público objetivo. Debes identificar sus necesidades y comportamientos.

Comprender a tus usuarios te permitirá recopilar información que resulta beneficiosa para describir tu aplicación.

Por ejemplo, los motivos para instalar tu aplicación, el idioma, las maneras en que tus usuarios encuentran las Apps mediante resultados de búsqueda en tiendas de aplicaciones, recomendaciones de otros usuarios, búsqueda web.

Investigación de palabras clave

La utilización de palabras clave son un aspecto importante en el marketing digital, ayudando a que tu aplicación pueda ser encontrada en las tiendas de aplicaciones.

Investiga las palabras clave que estén relacionadas con tu aplicación. Mientras investigas, es recomendable buscar aquellas que:

  • Describan las funciones principales de tu aplicación
  • Sean sinónimos de las palabras que describen esas funciones
  • Indiquen la categoría de la aplicación móvil

Otros aspectos importantes a considerar en tu investigación, es analizar el tráfico, dificultad y demanda de tus palabras clave.

Es importante conocer la cantidad de aplicaciones que las están utilizando. ¿Cómo están siendo utilizadas? ¿Son utilizadas por las principales aplicaciones?

Una buena opción sería considerar las palabras clave con mucho tráfico y que sean utilizadas por una cantidad moderada de aplicaciones.

La búsqueda de palabras clave es un proceso continuo. Por lo que es recomendable realizar lo siguiente:

  • Usar palabras en lugar de frases
  • Investigar las palabras plurales y singulares, cuáles están posicionando mejor.
  • Evitar uso de conjunciones y preposiciones como palabras clave
  • Utilizar comas para separar palabras clave
  • Utilizar dígitos en lugar de deletrear números

Selección de nombre para la aplicación

Indudablemente, esto es lo que los usuarios verán sobre tu aplicación. Con un título descriptivo, los usuarios pueden tener una idea de lo que hace la aplicación.

Dependiendo si estás utilizando Google o Apple, tendrás 50 y 30 caracteres respectivamente para la elaboración del título de tu App.

Redactar descripciones precisas de tu aplicación

Es un detalle importante en los metadatos de una aplicación móvil, el límite puede ser de 4000 caracteres.

Esto ayuda a que los usuarios puedan obtener información sobre las principales funciones de tu aplicación.

Se recomienda ser informativo y fácil de comprender.

Para tener una buena descripción se recomienda responder las siguientes preguntas:

  • ¿Qué función tiene la aplicación?
  • ¿Qué solución ofrece?
  • ¿Cómo facilitara la vida del usuario?
  • ¿Tiene algún precio?

La descripción hace que una aplicación sea relevante para los algoritmos de clasificación de la tienda de aplicaciones, permitiendo su indexación en los resultados de búsqueda.

Añade un ícono para la aplicación

Es importante seleccionar un esquema de color, tamaño que genere una buena impresión y que permita transmitir la función de la aplicación.

Además, debes asegurarte de que el ícono de tu aplicación sea diferente de las otras aplicaciones para que destaque sobre la competencia.

Algunos aspectos adicionales a tener en cuenta son:

  • El tamaño mínimo en iOS debe ser 1024×1024 píxeles.
  • En Android, el tamaño mínimo debe ser de 512×512 píxeles.

Crea capturas de pantalla con calidad

Las capturas de pantalla ayudan a demostrar las funcionalidades de tu aplicación, brindando una vista previa a los usuarios.

Esto puede influir a que las personas descarguen una aplicación.

Algunas recomendaciones para crear tus capturas de pantalla son:

  • Subtítulos grandes
  • Mostrar tu marca
  • Combinar las capturas de pantalla
  • Resaltar la funcionalidad principal

Crea un video descriptivo

Publicar un video en la página de una tienda de aplicaciones puede impulsar las descargas.

Al crear tu video, incluye imágenes que muestren la funcionalidad de tu aplicación, en caso de ser un juego puedes mostrar una vista previa.

Los videos de vista previa pueden tener una duración de hasta 30 segundos.

Calificaciones y reseñas

Si una aplicación tiene una buena calificación, esta tendrá más relevancia. Google Play y Apple evalúan los comentarios y reseñas de los usuarios, determinando el posicionamiento de una aplicación.

¿Cómo colocar tu aplicación en la primera posición de búsqueda?

No existe una estrategia exacta para que tu aplicación ocupe el primer puesto en las búsquedas. De igual manera que en SEO, los algoritmos de posicionamiento ASO se actualizan constantemente.

Sin embargo, tenemos algunos consejos para influir positivamente en el posicionamiento de tu aplicación.

  1. Utiliza la categoría adecuada para tu aplicación – Selecciona la categoría que mejor describa tu aplicación. Otro aspecto a considerar es elegir la categoría menos competitiva para un mejor posicionamiento.
  2. Utiliza palabras de cola media o larga – El motivo es que las palabras clave populares son más difíciles de posicionar.
  3. Actualiza el contenido visual – Evitar utilizar texto en el ícono de la App, llamados a la acción precisos y visibles. En cuanto a las capturas de pantalla, intenta incluir un video descriptivo para persuadir a los usuarios.
  4. Fomenta las reseñas positivas – Si a tus usuarios les gusta tu aplicación, ellos estarán felices de brindar una reseña positiva. Puedes utilizar notificaciones push en la aplicación cuando los usuarios hayan utilizado la aplicación varias veces. Debes ser cuidadoso con la cantidad de veces que solicitas una reseña, ya que podrían reportar tu aplicación.
  5. Haz que tu aplicación soporte varios idiomas – Utiliza tus metadatos, palabras clave y capturas de pantalla en el idioma local de un país para llegar a más usuarios.
  6. Revisa constantemente tu aplicación – Los errores y una mala experiencia de usuario influyen en ASO. Las aplicaciones con altas tasas de bloqueo o las que tienen pocas actualizaciones se consideran de mala calidad y tendrán un posicionamiento más bajo.
  7. Revisa las analíticas de tu aplicación – Esto te ayudará a detectar problemas en tu aplicación y solucionarlos.

Para concluir

Si las personas comprenden lo que puede hacer una aplicación móvil, existen más probabilidades de obtener descargas.

La optimización para las tiendas de aplicaciones es importante para la visibilidad en las búsquedas, de manera que las personas puedan encontrar tu aplicación móvil.

Esta entrada tiene 3 comentarios

Deja una respuesta